de Fernando de Herrera
Ya que nublosa sombra cubre, y frío,
la blanca frente de este monte alzado,
y del grave Aquilón aliento helado
retarda el lento curso al hondo río,
siento de ingrata mano al pecho mío
nieve arrojada, y siento desmayado
mi fuego, y culpo mi deseo osado
y de Amor el tirano señorío;
que por un vano bien, que huye luego
y me deja dolor eterno, pierdo
de libertad amada la nobleza.
Mas ¡oh que acierta mal quien nada ciego!
y el que cuida, Fernando, ser más cuerdo,
descubre en tal hazaña más flaqueza.
A continuación se muestra el análisis del poema Ya que nublosa sombra cubre, y frío En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya que nu-blo-sa som-bra cu-bre,__y frí-o,
la blan-ca fren-te de__es-te mon-te__al-za-do,
y del gra-ve__A-qui-lón a-lien-to__he-la-do
re-tar-da__el len-to cur-so__al hon-do rí-o,
sien-to de__in-gra-ta ma-no__al pe-cho mí-o
nie-ve__a-rro-ja-da,__y sien-to des-ma-ya-do
mi fue-go,__y cul-po mi de-se-o__o-sa-do
y de__A-mor el ti-ra-no se-ño-rí-o;
que por un va-no bien, que__hu-ye lue-go
y me de-ja do-lor e-ter-no, pier-do
de li-ber-tad a-ma-da la no-ble-za.
Mas ¡oh que__a-cier-ta mal quien na-da cie-go!
y__el que cui-da, Fer-nan-do, ser más cuer-do,
des-cu-bre__en tal ha-za-ña más fla-que-za.
Ya que nu-blo-sa som-bra cu-bre,__y frí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la blan-ca fren-te de__es-te mon-te__al-za-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y del gra-ve__A-qui-lón a-lien-to__he-la-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
re-tar-da__el len-to cur-so__al hon-do rí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sien-to de__in-gra-ta ma-no__al pe-cho mí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
nie-ve__a-rro-ja-da,__y sien-to des-ma-ya-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi fue-go,__y cul-po mi de-se-o__o-sa-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y de__A-mor el ti-ra-no se-ño-rí-o; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que por un va-no bien, que__hu-ye lue-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-9 |
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y me de-ja do-lor e-ter-no, pier-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erdo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
de li-ber-tad a-ma-da la no-ble-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Mas ¡oh que__a-cier-ta mal quien na-da cie-go! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__el que cui-da, Fer-nan-do, ser más cuer-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10 |
Rima: -erdo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
des-cu-bre__en tal ha-za-ña más fla-que-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Ya que nublosa sombra cubre, y frío es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.